AC Asesores Empresariales

¿Por qué la reforma tributaria no les suena a empresarios y comerciantes?

La Andi no quiere que se toque el IVA, tampoco la renta para personas naturales.

Para Fenalco, en las condiciones actuales los colombianos no están preparados para una reforma tributaria.

Acopi le pidió al Gobierno ampliar el monto del subsidio a la nómina. A la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi– no le suena la idea que tiene el Gobierno nacional de ampliar la base del IVA ni las modificaciones a lo que al impuesto de renta para personas naturales se refiere.

Las modificaciones planteadas por el Gobierno no son bien vistas por la Andi, por lo menos a corto plazo, por lo que recomienda no hacerlas. Para la entidad, hay otras alternativas para aumentar los ingresos tributarios sin que se tenga que afectar el bolsillo de los ciudadanos. Explica Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en diálogo con La FM, lo siguiente:

Con nuestra propuesta hay una alternativa que permitiría eventualmente no tocar el IVA, tampoco tocar la renta de las personas naturales, especialmente de las personas de clase media en este momento de la situación económica del país.

El gremio propone tres puntos, a través de los cuales se recaudarían 13,7 billones de pesos:

1. Aplazar el beneficio de devolución del ICA, con lo que se aspira a un recaudo de 7 billones de pesos.

2. Aplazar la reducción del impuesto de renta corporativa, con lo que se recaudarían 5,7 billones de pesos

3. Mantener por dos años el impuesto al patrimonio, con lo que el recaudo sería de 1 billón de pesos al año.

Dice Mac Master: Con los dos primeros rubros se tendrían 12,7 billones de pesos que estarían disponibles de forma prácticamente inmediata y así no tocar el bolsillo de la clase media.

“esta es una oportunidad de jugar bien con las finanzas públicas y aplazar beneficios que son importantes para la competitividad del país”

Para él, esta es una oportunidad de jugar bien con las finanzas públicas y aplazar beneficios que son importantes para la competitividad del país, «pero que en un acto de fuerte solidaridad el empresariado puede renunciar temporalmente a ellos para ayudar».

El dirigente recalcó que el país debe atender grandes necesidades, por lo que es conveniente postergar la implementación de cambios estructurales para una época más favorable.

Para él, esta es una oportunidad de jugar bien con las finanzas públicas y aplazar beneficios que son importantes para la competitividad del país, «pero que en un acto de fuerte solidaridad el empresariado puede renunciar temporalmente a ellos para ayudar». El dirigente recalcó que el país debe atender grandes necesidades, por lo que es conveniente postergar la implementación de cambios estructurales para una época más favorable.

Para Fenalco, la reforma tributaria es inviable en estos momentos

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, manifestó el 6 de abril de 2021 que en las condiciones actuales por las que pasa el país los colombianos no están preparados para una reforma tributaria:

Ni la pandemia, ni las restricciones derivadas de esta coyuntura están cerca de acabarse y por otro lado la reactivación económica está lejos de llegar, como quedó demostrado durante la última quincena de marzo y la primera de abril.

Para él, a la incertidumbre generada por el aumento en las restricciones a la movilidad y al funcionamiento de los negocios se suma la amenaza de una reforma impositiva que pretende recaudar 25 billones de pesos adicionales: Lo único que parece claro es que tanto los empresarios y empleados, como los consumidores están sujetos a un nuevo y abrupto cambio en las reglas de juego, sembrando gran inestabilidad jurídica.

Más impuestos sería lesivo para la reactivación económica

La vicepresidenta de Acopi Bogotá, María Alejandra Osorio, dijo a los medios de comunicación que poner más impuestos en medio de esta coyuntura es lesivo para la reactivación económica que se requiere:

Las consecuencias de estos cierres sobre las empresas son lesivas y harán que la incipiente reactivación económica tarde más tiempo. Por eso, pedimos al Gobierno ampliar el monto del subsidio a la nómina y también pedimos no radicar la reforma tributaria en este momento.