De acuerdo con el artículo 868 del Estatuto Tributario, la unidad de valor tributario (UVT), es la medida de valor que permite ajustar los valores contenidos en las disposiciones relativas a los impuestos y obligaciones administradas por la Dian.
Dicho valor es reajustado anualmente según la variación del índice de precios al consumir –IPC– para ingresos medios, certificado por el DANE en el período comprendido entre el 1 de octubre del año gravable anterior y la misma fecha del actual año gravable.
Ahora bien, el 20 de octubre de 2022, mediante un proyecto de resolución, la Dian dio a conocer el valor de la UVT que regiría durante el año gravable 2023, la cual sería de $42.412, un 11,60 % más alta que la UVT del 2022 ($38.004).
UVT aumentaría el valor de la sanción mínima
Según lo establecido en el artículo 639 del ET, el valor mínimo de cualquier sanción, incluidas las sanciones reducidas, ya sea que deba ser liquidada por la persona o entidad sometida a ella, o la Dian, será equivalente a 10 UVT.
Por tanto, de acuerdo con el nuevo valor que tendría la UVT, para el año gravable 2023 la sanción mínima en materia tributaria sería de $424.000.
Cuantía mínima para practicar retención en la fuente por compras y servicios
En virtud de lo previsto en el artículo 1.2.4.4.1 del Decreto 1625 de 2016 y en el numeral 78 de la tabla contenida en el artículo 868-1 del ET, los montos mínimos para practicar retención en la fuente a título de renta por concepto de compras y servicios son de 27 UVT y 4 UVT respectivamente.
Así, durante el año 2023, se practicará retención en la fuente sobre las compras cuya cuantía sea igual o superior a $1.145.000 (27 UVT) y sobre la prestación de servicios que sean iguales o superiores a $170.000 (4 UVT).
UVT aumentaría el tope de ingresos para no ser responsable del IVA
Según precisa el parágrafo 3 del artículo 437 del ET, no serán responsables del IVA las personas naturales que aun realizando actividades gravadas con este impuesto, cumplan los requisitos allí previstos, entre ellos, que el monto de sus ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada sean inferiores a 3.500 UVT (este monto pasaría a ser de 4.000 UVT para aquellos prestadores de servicios personas naturales que derivan sus ingresos de contratos con el Estado, ver el parágrafo 5 del artículo 437 ibidem).
Fuente: Actualícese.
Compártenos tu requerimiento