AC Asesores Empresariales

¡No te dejes engañar! Conoce cómo validar la autenticidad de la Dian

Los ciberataques y los robos de información mediante mensajes fraudulentos están de moda entre personas inescrupulosas que buscan apoderarse de datos personales, información bancaria y hasta de dinero de las personas que caen en estas trampas.

Algunos de los mensajes falsos que suelen recibirse son los enviados a nombre de la Dian, en donde se solicita el pago de impuestos o se informa sobre el inicio de procesos administrativos por falta en el cumplimiento de obligaciones tributarias ficticias.

Cabe resaltar que estos mensajes han sido diseñados con las características que habitualmente contienen los mensajes reales enviados por la entidad. Por este motivo, en algunas ocasiones es difícil diferenciar entre los mensajes reales y los fraudulentos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de diferentes comunicados de prensa ha alertado a la comunidad sobre la circulación de mensajes fraudulentos que buscan robar información de los contribuyentes y responsables de los impuestos administrados por esta entidad.

La DIAN ha advertido sobre el servicio dispuesto en su portal web para la verificación de autenticidad de los correos recibidos a nombre de la administración tributaria, además de hacer énfasis en no abrir ningún tipo de enlace que llegue a los usuarios, ya sea a través de mensajes de texto o correo electrónico, dado que hacer esto implica descargar aplicativos maliciosos que al ser instalados en los dispositivos obtiene los permisos de contacto y almacenamiento, robando así información confidencial y privada.

¿Cómo validar la autenticidad de los correos de la Dian? El dominio de la dirección de email no coincide con el de la entidad, los correos son enviados desde dominios públicos gratuitos tales como @gmail.com, @hotmail.com o se utilizan dominios falsos tales como: @diangov.co @dian.co, @dian.outlook.es, @diangov.co.co. Es importante resaltar que el único dominio válido de la Dian es @dian.gov.co.

Faltas de ortografía o de concordancia, los correos falsos usualmente contienen errores de ortografía, malas redacciones o información que no es verdadera.

El correo solicita información personal, ingreso a links referenciados en el cuerpo del mensaje, o contiene información amenazante, los mensajes falsos usualmente solicitan información personal o actualización de datos en terceras páginas.

El correo contiene archivos adjuntos, generalmente los archivos vienen con extensiones tales como: .vbs, .exe, entre otras.

El asunto del correo es de máxima alerta, los asuntos refieren temas tales como: “Hemos emitido una orden de embargo a las cuentas bancarias encontradas a su nombre”, “Notificación de embargo Dian”, “Obligaciones tributarias vencidas o pendientes de pago”; estos asuntos son falsos.

La dirección de envío de correo electrónico termina en @dian.gov.co. Hay un código único de verificación que puedes validar con solo darle clic en el número o ingresando a la opción “Verificar autenticidad de correos” en la página web de la Dian.

La información de gestión de la entidad es enviada desde newsletter@informaciondian.dian.gov.co o comunicaciones@dian.gov.co.

Verificación de correos de la Dian

Si recibes un correo de la Dian y tienes dudas sobre su autenticidad recuerda que este tiene un número de verificación con el cual puedes comprobar tu veracidad con solo realizar un clic sobre el mismo o en el link

https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.

Fuente. Actualícese

¡No te dejes engañar! Conoce cómo validar la autenticidad de los correos de la Dian